viernes, 4 de abril de 2014

Análisis de un proyecto de FP






Mi objetivo en esta actividad era encontrar un proyecto de FP para analizar, preferentemente vinculado a mi especialidad, Formación y Orientación Laboral, FOL para los amig@s . Creo que la FP tiene unas características propias, que no son asimilables a otros niveles educativos, y va siendo hora de que en la oferta formativa se tengan en cuenta estas diferencias, que no son pocas.
Comencé a investigar tirando de hilo de uno de los profesores FP experto en el tema, me refiero a Daniel Irazola  en Twitter @dirazola. En el vídeo que acompaña esta entrada podéis verle en una conferencia.

Después de muchas vueltas llegue a PBLenFP , aquí podéis encontrar una pequeña galería de proyectos que os pueden servir para vuestros análisis.





También he descubierto el Proyecto CIL (Desarrollo de Competencias para la Inserción Laboral), tenéis una documentación muy extensa del proyecto en Slideshare.

Proyecto analizado: Plan de marketing para la cafetería del colegio . Nos brinda una guía didáctica para el profesor además del material para el alumno . Esta dirigido a Ciclo de GM de Gestión Administrativa. El reto tiene como finalidad conseguir el reposicionamiento de la cafetería del centro educativo entre el alumnado.

Creo que el reto está muy próximo a la realidad del alumnado, la cafetería forma parte de su entorno cotidiano, así como los clientes de la misma.  Es algo tangible que pueden observar y analizar . Hasta podría tener una aplicación práctica si el trabajo se realiza correctamente. En definitiva, creo que la selección del reto es un acierto.

Está muy centrado en el área de marketing y no parece que vaya a implicar el trabajo interdisciplinar con otros módulos, pero aborda contenidos y objetivos plenamente vinculados al currículum. Uno de los aspectos que tiene más desarrollados este proyecto es el de la evaluación, con un rúbrica que la que se evalúan no solo los aspectos técnicos sino también el funcionamiento del equipo e individual.

Hay documentación  y recursos que se facilitan al alumnado que no están accesibles por lo que resultan imposibles de valorar, pero que habría sido muy interesante conocer.

El proyecto está secuenciado, con un cronograma preciso y está claramente expresado el producto final, cabría preguntarse si es realista. Me habría gustado conocer los anexos que se mencionan así como los recursos que tienen disponibles los alumnos en el aula virtual.

En principio no existen limitaciones en cuanto al uso de diferentes estrategias de aprendizaje, pero tampoco se propone ninguna.

El producto final es un pdf que debe ser enviado al profesor, se echa en falta la presentación oral visual de los resultados. Tampoco está previsto compartir y hacer visible el resultado del trabajo, ni la posibilidad de usar la TIC

Quizás se echa en falta la forma en que se van a configurar los grupos y como se va realizar la gestión de los mismos antes de llegar a la evaluación final. También podría haber resultado interesante implicar a quienes gestionan la cafetería ,  podría haberse organizado una entrevista, una exposición oral de los resultados de trabajo y haber pedido su opinión, eso podría haberle dado mayor autenticidad al reto.


Recursos utilizados:

4 comentarios:

  1. Lourdes,
    muchas gracias por los recursos que citas como referencia porque estaba bastante perdida sobre dónde encontrar proyectos sobre FP. Y también por las pistas con tu análisis de uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena, además he descubierto que soy una visionaria, en la portada he puesto 2012 ¡Esto si que es tener visión!.

    ResponderEliminar
  3. Lourdes fenomenal, no encontraba ningún proyecto relativo a FOL o FP. Me estaba costando mucho trabajo terminar la actividad 1.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te resulte útil Nati. ¡FP is beautiful! .

    ResponderEliminar

Hola, muchas gracias por visitar este blog y animarte a comentar.