jueves, 3 de abril de 2014

Enseñanza directa vs. ABP

Enseñanza directa




Ventajas

Según la Universidad de los Andes puede ser útil para el aprendizaje de determinados contenidos, como por ejemplo Educación Física o el aprendizaje del idioma extranjero.

Puede ser aconsejable en determinados momentos, por ejemplo, para introducir un tema, para automatizar determinados procedimientos, cuando el alumnado se está iniciando en un determinado aprendizaje y carece de las habilidades o los conocimientos previos básicos que les permitan el aprendizaje autónomo.

Normalmente se suele vincular la metodología ABP al aprendizaje cooperativo, y caracterizar la enseñanza directa con el aprendizaje individual, lo que desde mi experiencia no es cierto.  El aprendizaje directo puede integrar también el trabajo cooperativo.

Tampoco comparto el punto de vista que se expresa en el vídeo de que no puede adaptarse a la diversidad, también desde mi experiencia, es una metodología que permite graduar de forma muy ajustada la dificultad de las actividades del alumnado, que no tienen que ser necesariamente la mismas para todos.


Desventajas

No enfrenta al alumnado a la resolución de problemas reales, normalmente las actividades propuestas tienen una solución mecánica: basta con combinar adecuadamente los datos de la actividad para resolverla adecuadamente, obviamente los problemas en la vida real no se presentan así, exigen identificar cuales son los elementos o variables claves para la solucionar el problema, puede existir más de una respuesta posible y satisfactoria, la solución del problema esta limitada por los recursos disponibles y el contexto ... Si alguien no me cree puede probar a crear una actividad / ejercicio en el que se den datos innecesario y observar la reacción del alumnado.

Si el tipo de actividades que se plantean son del tipo que se señalaban anteriormente, la transferencia de conocimientos a situaciones reales y prácticas será nula o muy escasa, aunque se pueden introducir algunas propuestas un poco más complejas como el análisis de casos.

No estimula la creatividad del alumno, ni la búsqueda de soluciones innovadoras, ni la detección de nuevos problemas que puedan surgir.

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Aprendizaje Basado en Proyectos / Problemas (ABP)



Ventajas y desventajas

No se si tiene mucho sentido extenderse sobre este punto puesto que se ha recalcado suficientemente en la primera unidad del curso: aprendizaje activo, centrado en el alumno, implicación de los niveles cognitivos superiores en la realización de la tarea, aprender haciendo, etc. El resultado es un aprendizaje más significativo, en la medida de que se puede tratar de resolver retos, problemas o realizar proyecto que tienen una aplicación práctica. En definitiva, se trata de un método que nos permite desarrollar competencias. 

Si nos guiamos por la configuración de grupos heterogéneos, podemos dar cabida a la atención a la diversidad, a la integración de las múltiples inteligencias que aportan los integrantes.

Es una estrategia de aprendizaje que implica el aprendizaje de resolución de problemas, es decir, aporta una técnicas o metodologías que son transferibles a otras situaciones.

Puesto que todo esto está dicho, no insistiré más ello.

Por otro lado, hay una serie de cuestiones que no se dónde catalogarlas, en la medida que implican tanto una dificultad como un valor añadido:

  • Suele requerir utilizar conocimientos de distintas áreas curriculares, por lo que los retos que se planteen deben ser multidisciplinares, exigiendo la participación de los distintos profesores, lo exige un trabajo de programación muy exigente y puede no estar al alcance de todos los docentes.
  • Implica el trabajo cooperativo, frecuentemente la organización de equipos de trabajo, por lo que se requiere del alumnado el desarrollo de las competencias para el trabajo en equipo y para el profesorado la competencia de gestión de estos equipos. El aprendizaje de trabajo en equipo requiere destinar tiempo a la reflexión del funcionamiento del grupo y del propio y la resolución de los conflictos que puedan ir surgiendo. Este requerimiento puede dificultar o suponer una barrera importante para la buena marcha de proyecto, exigiendo dedicar tiempo a que el equipo madure.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Ay, Lourdes, que también andas por aquí!!!
    No escarmentamos!!!
    Muac

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  2. Ya sabes, quien se dedica a enseñar, tiene que estar siempre dispuesto a aprender ;). Me encanta que coincidamos.

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